miércoles, 3 de septiembre de 2014

Diseño minimalista: practicidad y ahorro de espacio


“Menos es más”

Manifiesto del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes arquitectos del siglo XX,destacando sus ideas respecto a la pureza de las formas y el uso del concepto artístico para dotar al diseño de personalidad.


Como la frase de Van Der Rohe lo describe, el minimalismo busca la simplicidad, la estética y la armonía, partiendo del precepto de que “todo es parte de todo", por lo que  cada elemento debe tener una función, un respectivo lugar y además, debe contribuir al tema y la simetría del diseño.




Preceptos y funciones

El principal objetivo en esta tendencia es la simplicidad, se busca que todo sea armonioso, espacioso y visualmente limpio, por lo que sólo se permite lo esencial, lo que tenga una función, evitando desperdiciar espacio en elementos de los que se pueda prescindir o que sean ajenos al tema del lugar.




Con el minimalismo se busca la sensación de amplitud en los espacios, una vista relajada y agradable que ofrezca tranquilidad y armonía, por lo que el uso de ciertos colores como el blanco, el azul o incluso el negro son predominantes; también se destaca el protagonismo de las fachadas: paredes libres o con muy pocas decoraciones resaltando el color y la textura de éstas.
 

El uso de fondos blancos y colores neutros, da una sensación de limpieza y tranquilidad, lo que es muy conveniente para personas que buscan relajarse y pensar ya que favorecen la concentración


Para lograr el menor uso posible de elementos, se recomienda la elección de muebles con más de una función, con formas simples y rectas que armonicen con  el ambiente, y que carezcan de estampados (en el caso de salas y alfombras), o acabados pronunciados y colores contrastantes en general, esto con la finalidad de conservar las formas rectilíneas y tonalidades suaves predominantes en el estilo.






Ventajas de la simplicidad

El minimalismo ha sido criticado y denominado como frío, rígido o carente de estilo, sin embargo, las personas que logran visualizar todo el potencial de esta tendencia, saben que la simplicidad tiene estilo y que puede convertirse en una manera de vivir, funcional y muy conveniente.




El ahorro de espacio es, sin duda, un factor que hace del minimalismo una opción adaptada a las necesidades modernas, pues permite el aprovechamiento de lugares reducidos, dando prioridad al espacio para la movilidad y  facilitando así las tareas del hogar, permitiendo también una mejor organización, gracias a la ausencia de muebles sin utilidad.




Cuando hablamos de menos, por supuesto que incluye gastos, menos muebles, menos decoraciones, menos acabados, menos dinero, así es, la simplicidad puede resultar ser un estilo de vida ecopéutico, ya que además de ser amable con tu cartera, te ofrece un espacio tranquilo, libre de recargas visuales ynómico y hasta tera distractores, favoreciendo la concentración y un mejor desempeño, por lo que el minimalismo es perfecto para el diseño de oficinas y áreas de trabajo o estudio en el hogar. 

El estilo minimalista es muy conveniente para espacios de trabajo sean estudios u oficinas, ya que facilita la concentración gracias a la falta de elementos distractores, además de facilitar la organización gracias a su precepto de espacio y funcionalidad. También provoca un estado de animo relajado excelente para un mejor desempeño.



Colores del minimalismo

Cuando del estilo minimalista se trata, debemos procurar el uso de una paleta de colores suaves y naturales o neutros, como tonos de gris, beige, verde claro, o colores pétreos. Sin embargo nada nos impide jugar con tonos contrastantes y enérgicos, usándolos moderadamente y siempre con fondos claros en su mayoría blancos y en ocasiones el negro puede darnos el complemento que necesitamos.

Usar muebles bajos permite una mejor visualización del espacio además de dar la impresión de que el techo es más alto.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario